Libros

El amor libre en MontevideoEl amor libre en Montevideo. Roberto de las Carreras y la irrupción del anarquismo erótico en el Novecientos.

Montevideo: Ediciones Banda Oriental; Biblioteca Nacional, 2015.
326 páginas; ISBN 9789974108943

¿Dónde obtener?
Por internet
En Amazon.com

Ganador del Premio Nacional de Literatura 2014 en Uruguay, en la categoría de ensayo inédito.

sobre este libro

Hay algo que sí persuade muy fuerte tras la lectura del libro; algo que dice que por unas cuantas buenas razones De las Carreras fue algo así como una suerte de prestidigitador o anticipador involuntario de los tiempos que tocan, casi como si pudiera tutearnos. La figura del dandy cae perfectamente parada en nuestro atomizado calendario, y nos habla de subjetividad y disidencia en alianza, y habla de género y feminismo e incorrección, de “pose”, de obra y vida en una sola cifra, del espectáculo de sí como herramienta transformadora (y ya no de realities perfectamente idiotas) y del cuerpo como una poderosa arma política.

Sofi Richero. Brecha, 24 de abril de 2015

 

Barroso y sublime: poética para Perlongher.

Prólogo: Roberto Echavarren.Buenos Aires: Ediciones Godot, 2008.
222 páginas; ISBN 9789871489084

¿Dónde obtener?
En McNally Jackson (Nueva York)
Por internet
En Amazon.com
En AbeBooks
En Edicionesgodot.com.ar

 

Sobre este libro

La reflexión crítica que opera en torno al concepto de neobarroco recupera la categoría estética de lo sublime, expropiándola de los márgenes que ha ocupado en el pensamiento estético-filosófico de Occidente. Si bien se ha escrito bastante sobre la relación entre el barroco del siglo XVII y el neobarroco hispanoamericano, son pocos, sin embargo, los estudios que han abordado las afinidades entre el neobarroco (incluida su vertiente transplatina: el neobarroso) y la tradición estética de lo sublime. En la presente investigación, a partir de un recorrido minucioso e iluminador por obras de autores insoslayables (Foucault, Lyotard, Deleuze, Derrida, Sarduy, Echavarren), Marcos Wasem detecta dichas afinidades, las que serán luego aplicadas en su incisiva lectura de “Cadáveres”, de Néstor Perlongher, poema maldito –y por ello mismo, texto capital– de las letras latinoamericanas de las últimas décadas.

Se analizan aquí los desbordes que el texto de Perlongher genera, en base a dos categorías lingüísticas: las isotopías (no sólo las más visibles –el silencio, los erotismos– sino también aquellas que poseen un nivel de significación oculto, pero no subordinado –la tortura, el aparato represivo estatal) y la polifonía (escritura imantada por una muchedumbre de voces). Enmarañadas, imbricadas, superpuestas, estas voces e isotopías aparecen cartografiadas en “Cadáveres” a la manera de líneas de fuga que se dirigen a lo monstruoso, líneas que siguen una desaparición o una destrucción. “Concretamente”, sostiene Wasem, “el poema presenta, dramatizándolo, el encuentro de los devenires con la muerte”.

Por su mirada innovadora, distinta, el presente trabajo constituye un aporte sustancial a nuestra comprensión de lo sublime y (su relación con) el neobarroco. Por su acercamiento audaz, profundo, a “Cadáveres”, se trata de una verdadera y necesaria autopsia.

Daniel Blaustein
Universidad Hebrea de Jerusalén

Aterrizaje de primeros semovientes.

Montevideo: Artefato, 2007.
55 páginas; ISBN 9789974800649

¿Dónde obtener?
Por internet
En Amazon.com
En AbeBooks

 

Sobre este libro:

Si los asesinos también cantan, es casi seguro que la canción está en todo lugar, que vive no sólo en los ángeles y sus paraísos, sino en la sombra y el desvarío. Si hay una cárcel de fantasmas, ¿qué quedará en libertad. Acá la habitación es el propio cuerpo. Levitamos y de soslayo vemos un mundo que arde y se deshace.

En este libro el recuerdo es desolación. El poeta no canta la rosa. Es el laberinto lo que le atrae. Hay un vaho amoniacal que todo lo domina. «Aterrizaje de primeros semovientes» de Marcos Wasem, es un singular libro de poesía en el que penetramos con alegría y terror.

Selva Casal

La cachila blindada (selección).

Por Marcos Wasem.

Ediciones Pen Press, Nueva York, 2009.
Plaquette

 

~ ° ~ ° ~ ° ~° ~ ° ~ ° ~° ~ ° ~ ° ~° ~ ° ~ ° ~

 

Contribuciones

 

Luce Fabbri Cressatti

Gerardo Caetano et al. Partidos y movimientos poíticos en Uruguay. Historia y presente. Izquierdas., Crítica, 2021, pp. 303–06.
ISBN 978-9915-657-84-4

Avatares de una revolución sensual: Roberto de las Carreras y Julio Herrera y Ressig en los debates novecentistas sobre la sexualidad

Fenando Blanco; Joseph Pierce y Mario Pecheny (editores)
Políticas del amor: derechos sexuales y escrituras disidentes en el cono sur
Santiago de Chile: Cuarto propio, 2018. Pags. 145-80.
ISBN 978-9563-960-02-0

Cien años de amor libre: Roberto de las Carreras y el debate anarquista sobre la sexualidad

Nuria Morgado; Rolando Perez (editores)
Filosofía y culturas hispánicas: nuevas perpectivas
Newark: Juan de la Cuesta, 2016.
Págs. 125-135.
ISBN 978-1588-712-92-9

“Límite y resistencia”

Poemas completos de Néstor Perlongher
Montevideo: Ediciones La flauta mágica, 2012.
Págs. 345-354.
ISBN 978-9872-850-60-9

’העיר‘, ’המקום‘, ’פריז‘— על הטרילוגיה הלא-רצונית של מריו לבררו

[‘La ciudad’, ‘El lugar’, ‘París’ – Sobre la trilogía involuntaria de Mario Levrero (Prólogo a la edición israelí)].

Jerusalén: Carmel, 2011.
Pags. vii-x.
ISBN 978-9655-401-21-9

Literatura argentina siglo XX. De Alfonsín al menemato.«Neobarrosos en contexto: genealogías y debates de una movida poética».

David Viñas (director). Rocco Carbone y Ana Ojeda (compiladores).
Literatura argentina siglo XX. De Alfonsín al menemato (1983-2001).
Buenos Aires: Pardiso, 2010.
Págs. 216-229.
ISBN: 978-9871-598-19-9